Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Adeje celebrará el próximo jueves, 3 de junio, las I Jornadas de Participación Ciudadana sobre medio ambiente en el territorio, dentro del Proyecto TREEMAC, bajo el nombre La huella que dejamos. 

Las Jornadas están dirigidas a todas aquellas personas, especialmente vecinas y vecinos del municipio adejero, al igual que empresas y otras instituciones, que estén interesadas en conocer diversos aspectos relacionados con la protección y la conservación del medio ambiente, pero también que quieran participar y aportar ideas que den valor añadido tanto al Proyecto como a la gestión de los recursos naturales que tiene Adeje. 

Dentro de la actividad, se realizarán dinámicas, se escucharán ponencias y se abrirá un espacio para el debate, los comentarios y las preguntas. Será en formato online, por lo que será necesario disponer de un teléfono móvil, tablet u ordenador con acceso a Internet, y una inscripción previa en el siguiente enlace: 

https://www.survio.com/survey/q/lahuellaquedejamos

Programa de las Jornadas:

  • 17:00h – BIENVENIDA
    • Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje.
  • 17:15h – SENDERISMO, COMPLEMENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL
    • Vicente Infante Bonilla. Guía y técnico de senderos.

      ¿Sabes cómo buscar información oficial sobre rutas y senderos? Aquí te explicaremos cómo buscar rutas avaladas en páginas web oficiales, el sistema internacional de señalización de itinerarios y la seguridad y los riesgos en el senderismo y el montañismo, además de ejemplos prácticos en Adeje.
  • 18:00h – LA IMPORTANCIA DE LA HUELLA DE CARBONO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Manuel Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, y Enrique Figueroa Luque, Consultor de “Consultorías Estratégicas de Servicios y Territorios” (CSYT).

      En el escenario actual de cambio climático y por sus consecuencias futuras, el cálculo de la huella de carbono constituye una herramienta esencial para analizar cómo actuamos en relación con el mismo. La mayor parte de nuestras actividades implican una emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. La huella de carbono nos permite cuantificar dicho efecto, bien a nivel individual, institucional o empresarial. ¡Únete al reto!
  • 18:45h – EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL AGUA EN ADEJE
    • Ernesto Iglesias, Ingeniero técnico del Ayuntamiento de Adeje.

      Para cuidar nuestros recursos, también tenemos que entender su historia… Adeje era un pequeño municipio eminentemente agrícola el cual, como consecuencia de la aparición del turismo, ha tenido un crecimiento poblacional y un cambio socioeconómico muy significativo, los cuales han dado lugar a la necesidad de realizar una profunda transformación y desarrollo de nuevas infraestructuras para atender las necesidades de agua y saneamiento que de ello se han derivado. 

Estas Jornadas se enmarcan dentro del Proyecto TREEMAC, el cual plantea realizar una estrategia común para la protección de los ecosistemas singulares del territorio de cooperación. Como socios del Proyecto, además del Ayuntamiento de Adeje, TREEMAC tiene a Fundación FORESTA como jefe de filas, los cabildos de Gran Canaria y de La Gomera como socios locales y, como socios de terceros países, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la Dirección de los Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling, en Mauritania. Los proyectos INTERREG MAC están cofinanciados al 85% por los fondos FEDER de la Unión Europea. Desde este punto de vista, la actividad cumple con el Objetivo Específico 3 del Proyecto, donde se desarrollan una serie de actividades para la divulgación, sensibilización, protección y conservación del medio ambiente.